1. El Sendero Azul de Ribadeo

Senda litoral de 5,6 Km. de longitud que discurre entre el Faro de Illa Pancha y el Molino de As Aceas, atravesando parte del entorno natural y urbano y bordeando la Ría de Ribadeo.

Esta senda litoral fue reconocida como Sendero Azul en el año 2012. Su trazado une el Faro de Illa Pancha y el Molino de As Aceas, atravesando la zona portuaria de Ribadeo, en la que encontramos el puerto deportivo reconocido con la Bandera Azul, y bordeando en todo momento la Ría de Ribadeo, poseedora de múltiples reconocimientos medioambientales, incluida en la Red Natura 2000 como Lugar de Interés Comunitario (LIC) junto con el río Eo, declarada Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) desde 1989 y Zona Húmeda de Importancia Internacional inscrita en el convenio Ramsar desde 1994. A todo esto hay que sumarle su reconocimiento como refugio nacional de caza desde 1983.

El Sendero Azul posee varios tramos bien diferenciados. El primero, bien adaptado, abarca desde el Faro de Illa Pancha hasta el Forte de San Damián. El siguiente nos conduce hasta el conjunto recreativo de Cargadoiro. Desde este punto en adelante el Sendero presenta limitaciones para personas en situación de discapacidad. La siguiente etapa nos conducirá hasta el Puerto Deportivo, la Praia dos Bloques y, finalmente, desde la Casa das Algas hasta los Muiños das Aceas el Sendero discurre por un área arbolada.

Con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica

fb.png