25. Playa Os Castros - Illas

Os Castros es una playa de 500 metros de arena blanca, oleaje moderado, ventosa y con Bandera Azul desde 1997. El acceso debe hacerse a pie y, con la marea baja, además de formar alguna pequeña piscina, se comunica con otro arenal al que, aunque forma parte del mismo espacio, se le conoce también como playa de As Illas. En Os Castros, de extraordinaria belleza, se puede ver ya un anticipo de las cuevas y formaciones rocosas que alcanzan su máximo esplendor en As Catedrais. La playa de Os Castros, idónea para la práctica del surf, marca el extremo oriental de un espacio de 297 hectáreas que se extiende hacia el oeste hasta la playa de San Miguel de Reinante (Barreiros), y que conforma el Lugar de Importancia Comunitaria As Catredrais, inscrito en la Red Natura 2000. As Illas es una playa de arena blanca y fina que se extiende entre un conjunto de islotes y de costa y que conforma un paisaje litoral muy atractivo para el visitante. Con la marea baja se une a la playa de Os Castros, dejando al descubierto un hermoso paseo por el arenal entre charcos, pequeñas rocas y acantilados. Esta playa es, junto con la de As Catedrais o Augasantas, una de las más emblemáticas de Ribadeo, y juntas conforman un espectáculo natural en estado puro.

Situada a aproximadamente 8 km del centro de Ribadeo, cuenta con varios accesos siendo los que se consideran como accesos principales:

Acceso desde la carretera N-634, que conduce a la zona de A Devesa, donde existen dos accesos indicados desde la propia carretera. En uno de los casos se llega a la parte más oriental de la playa y en el otro caso al mismo cruce que permite tomar dirección As Catedrais, en este caso tomando dirección derecha. Existen 2 accesos hacia el Paseo de Os Castros-Illas, para acceder bien a Os Castros bien a As Illas.

Accesos desde la autovía A-8, donde existe un enlace específico para la playa de As Catedrais en el kilómetro 513, desde donde se accede a la zona de A Devesa, y tomando dirección derecha en el cruce se llega a la playa de Os Castros- Illas. Durante la temporada de baño (1 de julio a 15 de septiembre) existen los siguientes servicios: salvamento y primeros auxilios, seguridad, limpieza, mantenimiento, fuentes, duchas y lavapiés e información. Fuera de la temporada de baño se realizan los servicios mínimos: seguridad, limpieza del paseo, fuentes, mantenimiento e información.

Más información: www.ribadeo.org

Con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica

fb.png