27. Playa de As Catedrais

Conocida también como playa de Augasantas por la gente de la zona, la playa de As Catedrais, con 320 metros de arena blanca y oleaje moderado, conforma una de las playas más emblemáticas y visitadas de todo el litoral gallego. Con Bandera Azul desde 1997, As Catedrais destaca como reclamo turístico de la Mariña lucense debido a la belleza y a la espectacularidad de sus formaciones rocosas que recuerdan arbotantes góticos y que forman cuevas de gran altura debido al efecto de la erosión marina sobre sus acantilados de pizarra y esquisto. Este arenal da nombre a un espacio más amplio (279 hectáreas) que se extiende desde la playa de Os Castros hasta la de San Miguel de Reinante, en el ayuntamiento vecino de Barreiros y que fue incluido, en el año 2001, en la Red Natura 2000 como Lugar de Interés Comunitario (LIC) por la riqueza de sus hábitats faunísticos y vegetales. Declarada Monumento Natural por la Xunta de Galicia en 2005. La playa de As Catedrais debe visitarse con bajamar, ya que al subir la marea queda rápidamente cubierta por el agua.

Situada a aproximadamente 10 km del centro de Ribadeo, cuenta con varios accesos siendo los que se consideran como accesos principales:

Acceso desde la carretera N-634, que conduce a la zona de A Devesa, donde siguiendo las indicaciones existentes se llega a un cruce, tomando dirección izquierda existen 2 accesos hacia el Paseo de As Catedrais, desde el aparcamiento principal y desde el acceso más occidental donde se encuentran los paneles de información.

Accesos desde la autovía A-8 donde existe un enlace específico para la playa de As Catedrais en el kilómetro 513, desde donde se accede a la zona de A Devesa, donde se toman las direcciones anteriormente citadas. Durante la temporada de baño (1 de julio a 15 de septiembre) existen los siguientes servicios: salvamento y primeros auxilios, seguridad, limpieza, mantenimiento, fuentes, duchas y Lavapiés e información. Fuera de la temporada de baño se realizan los servicios mínimos: seguridad, limpieza del paseo, fuentes, mantenimiento e información. Más información: www.ribadeo.org

Con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica

fb.png