5. Lluvia de estrellas o Perseidas

Las Perseidas son una lluvia de meteoros de actividad alta, no siendo la mayor lluvia de meteoros, pero sí la más popular y observada en el Hemisferio Norte.

Su periodo de actividad es largo, y se extiende entre el 17 de julio y el 24 de agosto. Tiene su origen en el cometa Swift-Tuttle, cuya cola intersecta la órbita terrestre. Pequeños fragmentos de polvo del cometa chocan entonces contra la atmósfera terrestre a 212.000 Km/h. A esta velocidad, incluso el más pequeño fragmento de polvo produce una vívida estela luminosa al desintegrarse. Debido a que los meteoros del cometa Swift-Tuttle salen de la constelación de Perseo, a esta lluvia de estrellas se la denomina “Perseidas”.

Las Perseidas son también conocidas con el nombre de Lágrimas de San Lorenzo, porque el 10 de agosto es el día de este santo. En la Edad Media y durante el Renacimiento las Perseidas tenían lugar la noche en que se le recordaba, de tal manera que se asociaron con las lágrimas que vertió San Lorenzo al ser quemado en la hoguera.

Con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través de la Fundación Biodiversidad​

fb.png