8. Reptiles

Lagartija colirroja. Acanthodactylus erythrurus

La lagartija colirroja se distribuye exclusivamente por la Península Ibérica y norte de África. Habita zonas secas de suelo arenoso y escasa vegetación. Llegan a medir 23 cm., siendo la parte inferior de su cola de color rojo. Se alimenta de insectos.

Camaleón. Chamaeleo chamaeleon

Reptil de costumbres diurnas, solitario y muy territorial. Le gusta vivir en las dunas costeras y lugares secos cercanos al mar. Las raras veces que se desplaza por el suelo lo hace de forma muy lenta y con la cola levantada.

Viven en árboles y retamas, y cazan insectos con su larguísima y pegajosa lengua. El único país europeo que cuenta con el honor de poseer camaleones en su fauna es España, más concretamente en el litoral onubense. En Isla Cristina podemos encontrarlos a lo largo de todo el cordón dunar y del pinar subcostero, lo que puede interpretarse como un signo de calidad ambiental y buen estado de conservación del litoral isleño.

El camaleón tiene el cuerpo aplanado por los lados, ojos saltones que pueden moverse con independencia uno de otro y una cola prensil, con la que se cuelga de las ramas. Tiene 4 patas largas y delgadas, sus dedos están pegados y hacen de tenazas que le sirven para asegurarse a las ramas de los árboles. Una de sus características más conocidas es la capacidad de cambiar casi instantáneamente el color de su piel, no para confundirse con el medio, como normalmente se piensa, sino por cortejo, rechazo o miedo.

Con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través de la Fundación Biodiversidad​

fb.png