Directrices sobre proyectos de regeneración dunar en la costa mediterránea

Los ecosistemas dunares mediterráneos se encuentran en regresión debido a la presión antrópica. En muchas zonas el cordón dunar ha desaparecido completamente y en otros se encuentra fragmentado. Por ello lugares se están llevando a cabo proyectos de regeneración dunar con el objetivo de recuperar estos hábitats costeros y las especies asociadas a ellos.

Es importante evaluar el estado de conservación de las dunas que queremos regenerar para saber qué medidas son necesarias llevar a cabo. Identificando la vegetación existente, podemos saber en qué estadio se encuentra el espacio dunar. Se recomienda consultar las especies descritas en el apartado 3 del presente documento.

A continuación se ofrecen unas breves directrices de los pasos a seguir a la hora de regenerar el espacio dunar de una playa mediterránea:

1. Remodelación fisiográfica:

Si el espacio está muy degradado, se pueden llevar a cabo movimientos de tierra con maquinaria que recojan la arena y conformen el futuro cordón longitudinal. Si existe un cordón incipiente, pueden colocarse directamente captadores de arena (elaborados con mimbre, por ejemplo) que colaboran a la retención de arena en la duna y por tanto su crecimiento.

2. Sistemas de protección dunar

Debido a la movilidad de la arena, las dunas y las plantas que las habitan son frágiles y muy sensibles al pisoteo. Por ello es esencial evitar el acceso a las dunas colocando un vallado mediante postes y creando pasarelas peatonales elevadas que permitan el acceso a la playa sin afectar a las dunas. Es importante recordar que, a medida que la duna vaya creciendo en altura,los postes deben ir siendo sustituidos por otros de mayor tamaño.

El tráfico rodado supone un fuerte impacto, no sólo sobre la duna sino en su entorno inmediato por ello en aquellas playas en que circulen vehículos tales como quads de vigilancia o maquinaria limpiaplayas, se debe evitar que lo hagan cerca de la base de la duna.

Tampoco es recomendable la presencia de animales domésticos en las dunas; por un lado producen erosión y desplazamiento de areas y por otro, en dunas consolidadas pueden existir especies de aves nidificantes cuyos polluelos podrían verse en peligro.

Una medida complementaria muy eficiente es ofrecer información sobre el proyecto de regeneración que se está llevando a cabo de forma que los ciudadanos colaboren con la protección del espacio utilizando los pasos habilitados y no ocupando los espacios dunares.

 

3. Revegetación

Con objeto de fijar y mantener la arena de la duna, se llevan a cabo plantaciones con especies dunares bien a partir de semillas o de plantas que previamente hayan crecido en un vivero forestal a partir de semillas de plantas de la zona.  Las especies más utilizadas son dos gramíneas con grandes raíces que resisten el enterramiento y tienen gran capacidad de dispersión. Tales son la grama marina (Elymus farctus) y el barrón (Ammophila arenaria).

Se cavan hoyos de unos 25 cm de profundidad sobre arena húmeda y las plantas se entierran unos 10 cm. La época recomendada es otoño- invierno, cuando la humedad ambiental y del suelo es alta.

Es interesante introducir otras especies vegetales como las que se listan a continuación, en la medida de lo posible. Se agrupan según su presencia en los distintos estadíos de la duna:

3.1.Duna embrionaria o primaria: es aquella zona que sufre grandes movimientos de arena en superficie por lo que el sustrato es altamente inestable. Tiene poca cobertura de vegetación, principalmente gramíneas, aunque también aparecen otras especies que no requieren excesivos nutrientes, dado que la arena no es rica en materia orgánica.

PLANTAS DE DUNA PRIMARIA

Echinophora spinosa

Zanahoria marítima

Planta perenne que una altura de 70 cms con hojas terminadas en espina y flores blancas. Colonizadora y característica de dunas primarias.

Poligomum maritimum

Corregüela de mar

Planta perenne de flores blancas. Una de las primeras especies en aparecer en las dunas y crece bien en sustratos inestables.

Calystegia soldanella

Campanilla de playa

Planta perenne con grandes flores rosados y tallos reptantes que enraiza con facilidad en suelos nitrogenados. También resiste el enterramiento por arena por lo que se encuentra en dunas secundarias y terciarias.

Lotus creticus

Cuernecillo marino

Especie leguminosa perenne de base leñosa recubierta de pelos plateados, con flores amarillas. Resiste el enterramiento gracias a su porte rastrero.

Cyperus capitatus

Planta perenne poco vistosa, con rizomas subterráneos que permiten fijar la arena.

Cakile maritima

Oruga de mar

Planta anual de flores violáceas y porte bajo.Es una especie pionera, se encuentra en zonas de acumulación de materia orgánica, pero no en zonas batidas.

Crithmum maritimum

Hinojo marino

Planta perenne leñosa con flores amarillas compuestas en umbelas. Aparece tanto en dunas primarias como secundarias.

Malcomia littorea

Alhelí de mar

Planta perenne de tallos delgados y flores rosáceas de cuatro pétalos. Aparece tanto en dunas primarias como secundarias y en especial en zonas degradadas.

Pancratium maritimum

Azucena de mar

Planta perenne con bulbo y flores blancas de gran tamaño. Es indicadora el buen estado de conservación del ecosistema dunar.

 

3.2 Duna secundaria: es aquella duna que ha ganado altura debido a la acumulación de arena y de restos de materia orgánica. La vegetación tiene que soportar en ocasiones el enterramiento de arena.

PLANTAS DE DUNA SECUNDARIA

Eryngium maritimum

Cardo marino

Planta perenne muy rígida, de color gris violáceo, incluso las flores. Sus fuertes raíces permiten la fijación de la arena. Aparece de forma abundante en zonas con pisoteo.

Crucianella maritima

Espiguilla de mar

Planta perenne de base leñosa, suele aparecer tumbada sobre la arena en dunas secundarias con menor movimiento.

Euphorbia paralias

Lechetrezna de las dunas

Especie perenne de flores conspicuas amarillas. Con potentes raíces fija la arena en profundidad y resiste el enterramiento.

Medicago marina

Mielga marina

Planta perenne leñosa en la base, recubierta de pelos blanquecinos y con flores amarillas. Aparece fundamentalmente en dunas secundarias y también en dunas primarias evolucionadas.

Silene ramosissima

Planta anual de pequeño tamaño y flores rosadas.

 

4. Eliminación de especies invasoras de las zonas dunares

Las especies invasoras suelen tener características comunes con las especies locales por lo que son capaces de soportar las mismas condiciones climáticas, pero una mayor capacidad reproductiva y crecimiento más rápido por lo que colonizan espacios dunares y desplazan a las especies autóctonas. Los medios degradados suelen ser más fácilmente invadidos.

Suelen proceder de jardines de uso público o privado donde fueron plantadas y desde las que se propagaron hacia áreas naturales. Por ello es importante concienciar a la población y a los centros de jardinería sobre la amenaza ambiental que suponen para fomentar su eliminación y sustitución por especies locales que mantienen la biodiversidad. Los responsables municipales deben primeramente identificar la vegetación que se encuentra en sus espacios dunares para determinar qué especies son invasoras.

Como regla general, se recomienda llevar a cabo los trabajos de erradicación municipales a principios de primavera, cuando las plantas aún no han producido semillas. En muchos casos se pide la participación ciudanana para estas acciones a través de voluntariado, organizado por asociaciones que primeramente imparten una formación básica.  

A continuacion se describen algunas de las especies invasoras de espacios dunares más comunes en el Mediterráneo:

Carpobrotus edulis

La uña de gato, planta originaria de Sudáfrica está presente en toda la costa mediterránea, a pesar de los numerosos trabajos que se han llevado a cabo. Además de presentar raíces superficiales que le permiten ocupar rápidamente grandes extensiones, impidiendo el crecimiento de otras especies, presentan unas grandes y vistosas flores con gran cantidad de polen que atraen a la mayoría de los insectos polinizadores que dejan de polinizar especies locales.  Afortunadamente su eliminación es sencilla, arrancando también las partes subterráneas de la planta.

Cortaderia selloana

Este plumero es originario de Sudamérica. Puede alcanzar los tres metros de altura y confundirse con la arenaria.

Su eliminación se suele llevar a cabo mediante corte de los ejemplares adultos con sierras mecánicas, seguido de arranque de la raíz.

Agave americana

Las pitas proceden de México y fueron importadas por la belleza de su flor con un tallo de unos 10 metros de altura.

Debido al tamaño que pueden alcanzar los ejemplares maduros a veces se hace necesario utilizar desbrozadora para su eliminación.

Arundo donax

Caña originaria de la India, ocupa cauces de río y desplaza a la vegetación de ribera. También invade las zonas dunares de mayor humedad. Su eliminación se debe hacer con maquinaria pesada para eliminar partes subterráneas y rastrojos. Es un proceso costoso que debe repetirse varios años.

Opuntia sp.

El género de las chumberas incluye especies de diversa procedencia, sobre todo de América que suelen invadir las zonas más alejadas del frente dunar. Su eliminación debe llevarse a cabo con azadas o palas que eliminen la parte subterránea de las plantas a partir de la cual crecen nuevos ejemplares, pretando especial antención a las espinas.

Chenopodium sp.

Planta originaria de Europa, se extiende por arenales desplazando a especies autóctonas. Afortunadamente su eliminación es sencilla pues sólo es necesario eliminar la parte aérea.

Datura stramonium

El estramonio es una de las plantas con mayor impacto en el Mediteráneo. Procede de Sudamérica y es venenosa por lo que en muchos lugares ya ha sido erradicada. Es muy importante eliminar las semillas del suelo.

 

5. Labores de mantenimiento:

5.1. Poda: algunos ejemplares arbóreos o arbustivos requieren de poda para un mejor mantenimiento.

5.2.  Limpieza manual: en las áreas dunares la limpieza siempre debe realizarse de forma manual, teniendo especial cuidado en primavera cuando las nuevas semillas están germinado.

Con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica

fb.png