Nota de Prensa Lanzamiento Senderos Azules 2019

LA ASOCIACIÓN DE EDUCACIÓN AMBIENTAL Y DEL CONSUMIDOR (ADEAC) LANZA, UN AÑO MÁS, LA CAMPAÑA SENDEROS AZULES 2019 CON EL APOYO DE LA FUNDACIÓN BIODIVERSIDAD DEL MINISTERIO PARA LA TRANSICIÓN ECOLÓGICA.

La Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) ha dado inicio, un año más, a la campaña de Senderos Azules. Hasta mediados de enero de 2019 los municipios que hayan obtenido el galardón Bandera Azul en 2018 podrán presentar sus candidaturas para que sus senderos litorales educativos sean reconocidos con el galardón Sendero Azul, cuyo objetivo es premiar iniciativas municipales dirigidas a la recuperación de sendas litorales para convertirlas es valiosos espacios para la educación ambiental y el desarrollo de actividades turísticas sostenibles que acerquen a nuestros visitantes los valores ambientales y patrimoniales del entorno de las playas con Bandera Azul.

Los Senderos Azules son caminos y sendas que discurren por el litoral impulsadas por los municipios, y que tienen como objetivo ofrecer recursos para permitir a los visitantes descubrir los valores ambientales y patrimoniales cercanos a las playas. Los Senderos Azules son, por tanto, sendas y caminos litorales que parten, unen o atraviesan playas, puertos o centros de interpretación galardonados con la Bandera Azul que otorga en España la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor.

Los municipios que deseen recibir el galardón para alguna de sus sendas litorales deben ponerse en contacto con ADEAC para presentar el proyecto y realizar la solicitud a través de la plataforma online que ADEAC pone a disposición de los municipios. Los cuestionarios se estructuran en varias secciones que dan respuesta al conjunto de criterios que rigen la concesión del galardón. Desde 2011, año en el que se lanzó el primer proyecto piloto, ADEAC ha contado con el inestimable apoyo de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica, para el desarrollo e implementación del programa a escala nacional.

En 2018 se galardonaron un total de 72 Senderos Azules, la mayor parte de ellos ubicados en Galicia (23), seguida de la Comunidad Valenciana (17). Los Senderos Azules están presentes en 68 municipios de 19 provincias españolas. Como novedad, este año el Sendero Azul Costa Dulce de Orellana, en Badajoz, ha obtenido el galardón. Se trata del primer Sendero Azul en una playa interior. Cabe mencionar también la Red de Senderos Azules de Sanxenxo (Pontevedra), conformada por seis tramos que hasta el año pasado eran galardonados individualmente. Dada su proximidad, este año se ha decidido galardonar como una única Red de Senderos. Desde ADEAC nos complace que se conformen este tipo de redes de Senderos Azules que contribuyan a conformar una amplia red de senderos litorales educativos que creen un sólido nexo de unión, incluso entre municipios vecinos, reforzando la cooperación y no la competencia entre ellos.

El plazo para la presentación de las candidaturas para 2019 estará abierto hasta el próximo día 15 de enero de 2019. Los municipios deberán de cumplimentar el cuestionario online. Con posterioridad, ADEAC entrará a analizar las candidaturas y se abrirá un proceso en el que desde ADEAC se podrán remitir requerimientos  a los municipios para que completen sus candidaturas.

Los senderos Azules son por tanto, una respuesta a la necesidad detectada por parte de ADEAC de ayudar a los municipios a poner en valor su patrimonio natural y cultural a través de la realización de caminos, mayoritariamente naturales, que ayudan a diversificar la oferta turística de sol y playa y anima  a los turistas y visitantes a emprender actividades de turismo sostenible.

Para más información:

ADEAC (Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor)

info@senderosazules.org

www.senderosazules.org

Con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica

fb.png