Proyecto de recuperación ambiental del sistema dunar y zona húmeda de la playa de Carragueiros (Boiro)

1. Antecedentes

El Ayuntamiento de Boiro ha mostrado en reiteradas ocasiones un especial interés en la recuperación de la costa mediante la ejecución de un paseo marítimo en la plaza de Carragueiros y su entorno. Prueba de ello es el informe solicitado a la sociedad Galega de Historia Natural con fecha 25 de mayo de 1994, donde se pone en conocimiento la vigente necesidad de actuar en el territorio.

2. Objeto del Proyecto

El objeto del presente “Proyecto de Recuperación Ambiental del Sistema Dunar y zona Húmeda de la Playa de Carragueiros. Término Municipal de Boiro (La Coruña)” es el de definir las características de las obras a ejecutar.

El presente proyecto trata de dar una respuesta racional al espacio natural, procurando una respuesta coherente al conjunto de diversas necesidades y problemas surgidos debido a la escasa ordenación urbanística del entorno y falta dotacional de servicios. Se tratará siempre de defender el entorno paisajístico de la zona y sus alrededores, puesto que la intervención de se plantea desde un enfoque de respeto hacia el territorio, sin provocar alteraciones de la zona de dunas, prácticamente desaparecida en la actualidad, así como devolver al lugar todas las características naturales propias y poder compaginar con el uso público.  

3. Justificación de la solución adoptada

La playa de Carragueiros se encuentra situada en el Término Municipal de Boiro, de gran atracción turística por el lugar privilegiado que ocupa en la Ría de Arousa.

Por la actual configuración de la Playa se hace necesario realizar una actuación tanto para la mejora del uso como para su conservación. Debido a la desacertada ejecución del vial paralelo a la costa, la zona de dunas se vio prácticamente aniquilada, ello unido a la habitual y numerosa presencia de vehículos. De esta forma se ha ido degradando el espacio natural de este paraje.

La remodelación y mejora del litoral de la Playa de Carragueiros en una longitud aproximada de 1.500 m. se enfoca principalmente en cinco elementos:

  • Regeneración del sistema de Dunas y del arenal.

Se trata de la zona más degradada de todo el ámbito de actuación. La banda dunar se alteró cuando se tomó la decisión de trazar un vial apoyándose en ella. De esta forma el sistema natural de amontonamiento de arena ve impedido su desarrollo. El resultado final es una pista ancha sin asfaltar y que conecta los dos extremos de la playa, acompañándola en paralelo toda su longitud.

Afortunadamente, siendo una agresión sufrida, el daño es fácilmente reparable.

La primera medida es la eliminación del vial, para lo cual se procede a la demolición de aquellas zonas asfaltadas, y en el resto, las que eran de compactación de la propia arena, se optará por el arado de la superficie que desligue el apelmazamiento del material.

Tomando como principio del paseo la zona más próxima al núcleo de Bandalrío hasta llegar a la laguna de agua salada, se realiza un sendero de ancho máximo de 3,5 metros ocupando el espacio dejado por la vía, dejando el espacio sobrante para regeneración de las dunas mediante aporte de arena de montaña. El paseo se pavimenta en losas irregulares de pizarra cuarcítica verdidorada.

La intersección del sendero con la acera del vial se resuelve mediante una plataforma con pavimentación mixta de losas regulares de pizarra cuarcítica verdidorada y piezas de bordillo de granito tumbado de 12x25 cm. en la cual se integran p arte de los árboles de la “alameda” continua. También servirá de apoyo para las concesiones de “chiringuitos” y la instalación de unos futuros aseos. Realmente este elemento marcará el inicio del paseo.

En el recorrido que discurre paralelo desde la laguna de agua salada hasta el puente, que irá protegido con una barandilla de acero inoxidable, el sendero queda retrasado tras las dunas regeneradas.

Por tanto nos encontramos con un perfil transversal diferente, en el que inmediatamente después del actual, y en el lugar que ocupara el vial, se realiza un importante aporte de arena que devuelve el aspecto natural del ámbito. Hoy en día existe un pequeño sendero de tierra que acompaña a todo el perímetro artificial de la laguna, y que sirve de base del paseo propuesto.

El canal de agua se cruza mediante el puente ya existente tan sólo mejorando con una simple pavimentación y dotación de barandillas.

  • Laguna Salada

Se adaptará la actual laguna artificial dedicada antiguamente a la producción marisquera, en una laguna de agua salada con una morfología más natural. Todos los muros perimetrales de cierre se verán enterradas por el talud natural. De esta forma se recupera un paraje único en el municipio.

El nuevo borde natural que se le da a la Laguna, se consigue mediante el relleno con pedraplén y un talud de tierra vegetal que se irá moldeando con unas suaves pendientes. Se fijará el límite entre agua y tierra con una escollera careada de una altura aproximada de 2 metros, controlando de esta forma las diferentes cotas de la marea. En el fondo de la Laguna se realiza una operación de dragado, llegando a eliminar una capa de 50 cm. para posteriormente rellenarlo con material seleccionado de canto rodado.

Los taludes se pueblan con una pradera con arbolado que resistan los ambientes salinos. De esta forma se consiguen numerosas zonas de sombra y se adecua un espacio natural que complementa enormemente el uso de la playa.

Mediante la construcción de un pequeño canal se recupera la unión entre la laguna salada con la de agua dulce.

  • Laguna dulce

En el ámbito de la laguna de agua dulce tan sólo se efectúa un desbroce y limpieza de la vegetación, dejando que actúe libremente el movimiento del agua que proviene de los regeros que inundan el territorio.

  • Zona de brañas

Sobre la zona de brañas la actuación es mínima. Comprenderá una limpieza de materiales sólidos y en la consolidación de aquellos senderos importantes que conecten el paseo con la vía de circulación que se plantea.

  • Vía de circulación rodada

En sustitución del vial que irrumpe hoy en día la cabeza de dunas, se proyecta una nueva calzada de 8 m. de ancho con dos carriles de 3,5 m. y arcenes de 0,50 m., cuyo trazado se separa de la línea de costa diagonalmente para ir a encontrarse con la carretera que une Fonde do Mouro con la Playa del Chazo. Este trazado se plantea sobre una de las pistas más consolidadas que serpentea próxima a las brañas, y que parte desde un punto situado a unos 200 m. del inicio de la playa. En este lugar se integrará la nueva vía con la ya existente.

A lo largo de la carretera, en su margen derecha se disponen aparcamientos en hilera de 2,5 m. Mediante pavimento de adoquines con junta de césped se elabora la zona de aparcar, diferenciándose del firme de la calzada por 3 hileras de adoquines con junta de mortero. Se realiza una acera pavimentada con losas regulares de pizarra cuarcítica verdidorada de 1,5 m. de ancho a continuación del aparcamiento, incorporándose sobre ella las luminarias y el arbolado.

4. Descripción de las obras

Se describe en este apartado el conjunto de trabajos y obras que es necesario ejecutar para la materialización real del proyecto.

  • Movimiento de tierras y demoliciones

Para la preparación de la superficie del ámbito de actuación del proyecto es necesario ejecutar una limpieza y desbroce del terreno, retirada de maleza donde fuese necesario, así como el movimiento de tierras necesario (excavación y relleno), para dejar el paseo a la cota indicada en el perfil longitudinal.

Hay que hacer una distinción entre las obras propias del paseo con las del vial. En el primero el movimiento de tierras se pretende que sea el mínimo y exclusivamente se prevé una demolición de la carretera existente y la nivelación y rasanteo de tierras para preparación de la explanada. Donde sí toma relevancia el movimiento de tierras es en el relleno efectuado para conseguir los taludes que bordean y conforman la laguna de agua salada. Se trata de un aporte de terraplenes para la formación de taludes, y de un dragado con posterior relleno con pedraplén en la zona ajardinada y con canto rodado en la zona de la laguna, para la creación del nuevo fondo de la laguna.

Por lo que corresponde al vial, la incidencia en este capítulo es mayor, ya que se precisa inicialmente de un rasanteo, desbroce y preparación del terreno seguidos del movimiento de tierras necesario de excavación y terraplén según el trazado proyectado.

 Así mismo se procederá a la retirada de residuos (Chatarra, plásticos,…) en todo el área de actuación.

  • Pavimentación

El paseo se pavimentará con pizarra irregular cuarcítica verdidorada de espesor mínimo de 3 cm. y se asentarán a junta seca sobre una capa de mortero de cemento 1:6 de 6 crns, capa de hormigón H-125 de 10 cms y subbase granular de 10 cms. Con este material se pretende reafirmar un sendero de forma natural y sin grandes alleraclones sobre el terreno.

La superficie de la piedra será regular y las juntas no mayores de 15 mm, a fin de conseguir un aspecto agradable.

La plazuela será pavimentada medíante piezas de bordillo de granito, puestas tumbadas según planos, de dimensiones 25 x 12 cms, tomadas con base de mortero de cemento 1:6 con un espesor de 6 cms, asentado sobre base de hormigón H-125 de 10 cms de espesor y con sub-base granular de 10 cms.; así como losas regulares de pizarra cuarcita verdidorada de idénticas características a las de la acera del vial, descritas a continuación. Se tomarán pendientes del 2 % para evacuar las aguas en dirección hacia el arenal.

La acera del vial se dispone del mismo material de pizarra cuarcítica verdidorada de forma regular de espesor mínimo 3 cms. El ancho de la pieza será constante en cada hilada, siendo variable el ancho de las hiladas, pero con una dimensión mímima de 30 cm y de largo será libre con un mmimo de 40 cms.

Separando el ámbito peatonal de la calzada se proyecta un aparcamiento realizado mediante pavimento de adoquín y junta de césped, ejecutado con adoquines de piedra granítica de 20 x 12 x 12 cm., sobre lecho de arena de 10 cms de espesor, y junta de 2 cms semillada con césped.

Las últimas tres hileras, se ejecutará con adoquín de granito sin junta de césped. capa de hormigón H-125 de 10 cms y subbase granular de 10 cms., separando de esta forma la calzada del aparcamiento.

El pavimento del vial se ejecutará sobre 25 cms de zahorra artificlai ZA-40,15 cm de macadan tipo M-2 y doble tratamiento superficial ( D.T.S ) con riego de sellado.

Los senderos que unen el vial con el paseo se realizan con un pavimento tipo alameda de zahorra ZA-40 de 15 cms, y un acabado continuo formado por arena de río y grava de machaqueo con una proporción 1:3, con un espesor mínimo de 3 cm.

El puente situado en la boca de la Laguna se pavimenta con losas irregulares de pizarra cuarcítica verdidorada de espesos mínimo de 3 cms sobre lecho de mortero 1:6 de 6 cms de espesor.

El bordillo del paseo será de granito de 25 x 12 cm, colocado sobre cimiento de hormigón y rejuntado con mortero de cemento. El bordillo de la arena del vial seráprefabricada de hormigón y el sistema de colocación será idéntico al bordillo de granito.

  • Abastecimiento y riego

Se propone una red única para abastecimiento y riego. La red se ejecutará con tubería de cloruro de polivinilo, arquetas para llaves de paso (válvulas de comuerta) con solera y paredes de hormigón H-150, cerco y tapas de fundición; habiéndose previsto la instalación de las válvulas necesarias para aislar los sucesivos tramos en caso de avería.

Se disponen de zonas de duchas y lavapiés así como bocas de riego regularmente distribuidas a lo largo del paseo para facilitar la limpieza de éste. En lugares estratégicos se colocan fuentes.

  • Saneamiento de pluviales

Se dispone de una red de pluviaies en el vial conectado al existente en el punto más bajo.

Se disponen colectores de hormigón centrifugado, de 300 mm de diámetro, con pozos de registro y sumideros con paredes y soleras de hormigón H-125 y tapas de fundición, situados en los puntos en los que el trazado lo demande (cambios de dirección, puntos bajos, etc.), siendo la distancia media entre sumideros de treinta metros.

  • Alumbrado público

Se ejecutará una instalación de alumbrado público hasta conseguir un nivel de iluminación que permita la perfecta transitabilidad de la zona.

Se plantea la iluminación de la senda peatonal mediante luminarias de balizamiento con lámpara de alta presión (HQL) de 50 W con 1 metro de altura según el diseño descrito en los planos de detalle.

Por su parte, la Iluminación del vial se realizará utilizando luminarias con lámpara de 250 W situadas a 10 m de altura y brazo de 1,50 m siguiendo el diseño también expuesto en los planos de detalle. Se posicionarán sobre columnas de chapa gaivanizada.

Los puntos de luz irán unidos mediante cable de cobre de secciones adecuadas y canalizando a través de tubo corrugado de P.V.C, Para la realización de las conexiones se dispondrá de una arqueta a pie del báculo de las balizas para cada punto de luz.

  • Jardinería y paisaje​​
  • Criterios utilizados

a) Se han preferido especies caracteríslicas de ia zona, tanto naluraies como cultivadas.
b) En su defecto, especies adecuadas para las condiciones existentes.
c) Se considera que en el terreno se realizarán las mejoras necesarias para el establecimiento de la vegetación sin realizar ninguna actuación que afecte a la ecología del entorno.

En principio se ha respetado el criterio a) limitando poblaciones vegetales espontaneas. En zonas como el entorno de la laguna de agua dulce, esta selección es imprescindible debido a que el encharcamiento invernal del ecosistema dificulta otro tipo de actuaciones. Esta reforestación se diseña con especies tipo Salix o Alnus.

Así mismo en zonas como la laguna de agua salada, en la que se preveen ejecuciones de saneamiento y acondicionamiento de márgenes, los diseños se realizan con especies foráneas pero de contrastada resistencia a la salinidad y ambiente mafino. Se diseñaron zonas de sombra a base de frondosas dispersas en futura solana del margen de la laguna. Así mismo se crean alineaciones de palmaceas y coníferas que protejan el entorno.

  • Defínjción de Especies Vegetales

a. Zona de Vial

Populus alba (Álamo bJanco)

Es una especie común de la zona, incluso naturalizada algo más al sur. Se ha considerado muy adecuada por:

  • Su rápido crecimiento
  • Su resistencia al encharcamienío periódico del terremolo.
  • Soportar bien los vientos salinos.
  • Sus posibilidades ornamentales.

b. Zona de laguna salada

Araucaria excelsa

Frecuentemente cultivada en los parques gallegos, es muy ornamental. Puede alcanzar los 20-25 m. de altura

Tamarix gallica

Follaje de aspecto plumoso y color purpureo, muy decorativo. Existe naturalizada. Se ha utilizado por su colorido y textura para formar manchas en el perímetro de la senda con la laguna.

Ailanthus altissima

Frondosa de un gran porte y de probada viabilidad en zonas arenosas salubres, se proyecta la creación de una "alameda" en la zona Oeste del paseo, como lugar principalmente de descanso.

Elaeagnus angustifolia

Frondosa de mediano porte con copa tupida. Su finalidad es la creación de zonas de sombra y ambtente fresco en el estío por toda la zona de la laguna de agua salada.

Juniperus oxicedros

Conífera de poco porte y ramaje espeso muy resistente a los ambientes que nos ocupan. Se alinean en la zona Norte de la laguna dulce, creando una pantalla difusa que entorpezcan las visias a las zonas del vial.

Phoenix canariensis

Palmacea muy adaptada a zonas salobres y de rápido crecimiento, su alineación remarcará la senda peatonal proyectada.

Alnus glutinosa y Solix alba

Frondosas de porte medio y resistentes al encharcamiento, existentes en la zona de braña, se prevee reforestar con ella todas las zonas anegadas.

c. Pradera

Cubrirá el terreno de la solana perimetral de la laguna salada y la zona sur de la laguna de agua dulce.

Ha de ser una pradera de aspecto asilvestrado, con resistencia al pisoteo y al posible encharcamiento del terreno. Las siegas no serán tan frecuentes como en un césped convencional; se permitirán en principto, la proliferación de malas hierbas pequeñas.

  • Mobiliario urbano

A lo largo del paseo se disponen diferentes piezas de mobiliario urbano y que se describen a continuación:

En el paseo se dispone un banco de piedra de granito, formado por módulos de 2,00 m. de largo, en composición simple o por adición de varios módulos. Consta de tablero superior de sección 18 x 50 cm. con acabado serrado en todas las caras y piezas de asiento de 25 x 25 x 24 cm., también de granito y con acabado a corte de sierra.

Lavapiés de altura 95 cm., fabricados con poliéster reforzado con fibra de vidrio, dos rociadores con grifos temporizados, plato de ducha para recogida de agua y base con sujeción anti-vuelco.

En la zona del puente se colocará una barandilla de acero inoxidable según planos.

  • Acondicionamiento de la laguna salada

Para recuperar la laguna de agua salada se realizan los siguientes trabajos:

Limpieza del fondo mediante dragado superflciñl de 50 cms. Posteriormente se rellena con material seleccionado de canto rodado en la zona de la laguna, y con pedraplén en la zona ataluzada.

Mediante el aporte de terraplenes se consigue la formación del talud natural que anulará las funciones de los actuales muros perimetrales. Se rematará el talud con su escollera de mampostería careada de 400 kg, con una escollera de pavimentación de 400 kg. y un material filtro de 25 kg. de dos metros de altura, para que permita la fluctuación de laa mareas.

Creación de un nuevo canal de unión entre la Laguna de agua dulce con la salada. Su formación se ejecuta con una zanja natural sin ningún tipo de obra añadida.

Tanto las plantaciones de arbolado como las de césped tipo pradera que repercuten en el acabado final de la Laguna, se especifican en el capítulo dedicado a jardinería.

  • Regeneración del arenal

Mediante el aporte de arena de montaña lavada en tolva se pretende regenerar las dunas que se destruyeron por el paso de la carretera. Una vez eliminada ésta, la dirección de obra señalará los lugares adecuados, así como la altura y fondo que han de ocupar las dunas.
 

Con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica

fb.png