Restauración, mejora ambiental y señalización de los accesos a los caminos en el espacio natural "A Ramallosa” en Baiona

Este espacio está situado en la desembocadura del río Miñor, en la parte más interna de la ría de Baiona, situada en el extremo suroeste de la ría de Vigo.

El proyecto de restauración ha perseguido tres objetivos:

  1. Promover una serie de mejoras en los caminos que dan servicio y paso al espacio protegido “A Ramallosa” mediante la eliminación de obstáculos, el desbroce selectivo  y la conservación del firme. De esta forma se mejorará el acceso a las fincas de uso agrícola colindantes al espacio natural.
  2. Mejorar la señalización de los caminos en sus accesos.La inclusión de la microtoponimia en la señalización busca ayudar a que los vecinos se identifiquen con el espacio protegido y a que los visitantes puedan interpretar el medio e informarse sobre la importancia de la Red Natura.
  3. Lograr una mejora ambiental del espacio. Las medidas de conservación incluyen la eliminación de especies herbáceas exóticas que amenazan los ecosistemas naturales y que encuentran en los caminos su vía de entrada al medio natural, y de acúmulos de restos de cultivo.

Las actuaciones concretas del proyecto fueron las siguientes:

  1. Restauración de caminos de acceso a fincas.
    • Eliminación de obstáculos naturales y antrópicos. Limpieza de caminos, eliminando aquellos obstáculos que entorpezcan el tránsito, ya sean de carácter natural, como la invasión de la vía por ramas de árboles, previa obtención de los permisos necesarios o, en su caso, de carácter antrópico, como de escombros y restos de cultivos. Estos residuos serán tratados por un gestor autorizado.
    • Poda selectiva. Con motodesbrozadora en los bordes del camino con  un largo medio de 3 m en cada margen, incluso poda de árboles que entorpezcan el paso y trituración de los restos.
    • Consolidación y mejoras en el firme. Adecuación de los caminos mediante  compactado de la tierra e inclusión de material autóctono en los puntos necesarios, con plataforma de hasta 4,5 m, cunetas de hasta 0,50 m de profundidad y taludes 1/1. En los trabajos se minimizaron al máximo las alteraciones de los márgenes y de la vegetación natural.

 

Panorámica del Sendero Azul en Baiona

 

  1. Mejora ambiental del paisaje de caminos de acceso a fincas.
    • Eliminación de herbáceas exóticas. Las especies exóticas invasoras son organismos  que se encuentran fuera de su área natural de distribución, por dispersión accidental o intencionada por parte del ser humano y que alteran el funcionamiento de los ecosistemas nativos. Las especies exóticas invasoras son consideradas como la segunda causa de reducción de la biodiversidad en el mundo, después de la pérdidaa de hábitats por intervención humana.

Los caminos son las vías más comunes que tienen estas especies para penetrar en los ecosistemas naturales, por estar estos medios sujetos a un continuo tráfico de materiales de fuera del medio y ser removidas e “rejuvenecidas” periódicamente las comunidades que le son propias.

En los caminos de la actuación fueron detectadas altas concentraciones de Cortadella selloana, Arctotheca calendula, Carpobrotus edulis  y Cyperus eragrostis.

La eliminación de estas especies se efectuó combinando los medios mecánicos y químicos establecidos para estas especies en la obra “PLANTAS INVASORAS DE GALICIA. Bioloxía, distribución e métodos de control”, editada por la Xunta de Galicia.

  • Eliminación de restos de cultivos. Se procedió a la retirada de restos de cultivos y basuras, acumuladas en el recorrido de los caminos, que alteran gravemente los valores visuales y naturales del entorno, procediendo, de ser necesario, al acondicionamiento de la zona concreta mediante la aportación de tierra vegetal y siembre de herbáceas autóctonas.
  1. Señalización.
    • Señal de restricción de usos. Para restringir el acceso por estos caminos de quads, motos de trial e todoterrenos, ajenos a los propios de las actividades agrícolas.
    • Señal de peligro y ceda el paso. En los cruces de caminos con carreteras.
    • Baliza. Servirán para la identificación, indicando la existencia de equipamientos de uso público, centro de interés o elemento de patrimonio cultural del camino, indicando el recorrido de la vía  como elemento de señalización (tipo “hito”) a la vez que interpretativo, al incluir en algunos casos un elemento interpretativo y el uso de la microtoponimia tradicional.

Sendero Azul en Baiona

  1.  Recreo público.
    • Interpretación ambiental de la Red Natura. Mediante paneles se interpretan los puntos de interés más relevantes del espacio protegido, con especial atención al significado y valor de la Rede Natura.

Estos paneles buscan cumplir un primer servicio de recepción e información (orientación) a los visitantes que accedan al espacio desde caminos, contribuir a la  ordenación y distribución espacial de los mismos y como complemento básico para la conservación del entorno natural,  y patrimonio histórico y etnográfico objeto de la restauración. Con la señalización se pretende atender a las necesidades de orientación, información, educación y recreación de los visitantes.

Con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica

fb.png