Sendero Azul Doñana Sur (Almonte - Huelva)

El recorrido propuesto se fundamenta en tres tramos, que con forma de U abarca todo el perímetro de la zona urbana de Matalascañas. Los tramos más naturalizados y en contacto con el propio Espacio Natural Protegido de Doñana se encuentran en los sectores más distales, tanto al este como al oeste.

Hay que destacar su cercanía con el Espacio Natural Protegido de Doñana, a tan sólo 50 m . de distancia, lo que le confiere una especial localización como punto de transición entre la zona urbana y la zona natural. De igual modo, hay que asociar el sendero con la figura de protección Monumento Natural “Acantilados del Asperillo”, que se queda a pocos metros del trazado en su vertiente Oeste.

Geomorfológicamente encontramos dos escenarios clave, por un lado un espacio dunar asociado a las formaciones dunares y manto eólico de Doñana, así como una zona de acantilado de arenas de origen eólico y aluvial. 

El recorrido cuenta con un gran atractivo interpretativo ya que si partimos desde la zona más al este cruzaremos una serie de dunas estabilizadas por la vegetación autóctona, con la apreciación de que a unos cientos de metros se encuentra el Espacio Natural Protegido de Doñana con su contundente manto de dunas vivas y que son apreciables durante los primeros 400 m. de sendero. A continuación se conecta con el carril bici y sendero peatonal que recorre el borde urbano junto al límite del Espacio Natural Protegido de Doñana donde destacan las formaciones de sabinar (Juniperus phoenicea) y enebros costeros (Juniperos oxicedrus vd. Macrocarpa) junto con una amplia distribución de pino piñonero (Pinus pinea). Esta zona es totalmente llana y no cuenta con relieves ya que se localizaría inmersa en el espacio de manto eólico. 

Finaliza el recorrido en su extremo Oeste con un trazado perpendicular a las dunas relictas que hoy forma un medano que culmina en un acantilado arenoso con formaciones de turbas estratificadas en su interior y visibles en el corte del cantil. Esta zona es la más elevada del sendero y geomorfológicamente da pie a la interpretación de todo el conjunto de dinámica costera, paleoreconstrucción  y evolución de la desembocadura del Guadalquivir por ser este punto final la base donde se enraíza la flecha litoral Doñana que cerró el estuario del Guadalquivir.

Aun que nos encontramos en una zona de influencia atlántica, el ecosistema principal es típicamente mediterráneo por la acción climática, esto hace que la biodiversidad esté compuesta por un bosque y sotobosque esclerófilo dominado por el pino piñonero (Pinus pinea) y la sabina (Juniperus phoenicea), camarina (Corema album), jaguarzo (Halimium hamilifolium) clavellinas (Armeria gaditana, Armeria punges) torvisco (Daphne gnidium), palmito (Chamaerops humilis) y toda una cobertura de plantas aromáticas típicas de los ecosistemas mediterráneos: lavanda (Lavandula stoechas), regaliz (Helichrysum picardii), tomillos (Thymus tomentosus) o romero (Rosmarinus officinalis).

En cuento a la avifauna característica hay que destacar las especies clave que se asocian a Doñana, entre las que encontramos: Águila calzada (Hieraeteus pennatus), Milano negro (Milvus migrans), Milano real (Milvus milvus), Paloma torcaz (Columba palumbus), Estornino negro (Sturnus unicolor), Gaviota argentea (Larus argentatus), Gaviota de Audouin (Larus audouinii), Jilguero (Carduelis carduelis), Lavandera blanca (Motacilla alba), Lavandera boyera (Motacilla flava flava), Mosquitero común (Phylloscopus collybita), Murciélago común (Pipistrellus pipistrellus), Rabilargo (Cyanopica cyanus), Urraca (Pica pica), entre otros.

Los mamíferos más destacables y observados en algunos puntos del recorrido: Lince ibérico (Lynx pardinus), Ciervo (Cervus elaphus), Conejo (Oryctolagus cuniculus), Jabalí (Sus scrofa), Ratón de campo (Apodemus sylvaticus), Zorro (Vulpes vulpes).

También se pueden observar una buena representación de reptiles donde destacan: el Lagarto ocelado (Larceta lepida), Culebra bastarda (Malpolon monspessulanus), Víbora hocicuda (Vipera latastei) y Tortuga mora (Caretta caretta).

Con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica

fb.png