Sendero Azul Playas de Manilva (Manilva - Málaga)

Esta ruta nos ofrece la posibilidad de conocer en profundidad los casi 8 kilómetros de costa del término municipal de Manilva, donde encontramos dos áreas o tramos claramente diferenciados. De un lado playas rectilíneas de baja pendiente y, de otro, Punta Chullera, formada por acantilados bajos.

Desde el punto de partida (Plaza del Cali) comenzamos la caminata por la playa dirección sureste atravesando primero las playas de Sabinillas y La Colonia hasta el arroyo de La Peñuela, donde dan comienzo las playas de La Duquesa, incluyendo el Puerto Deportivo La Duquesa, Las Gaviotas y Castillo, hasta el arroyo del Estanquillo en el núcleo del Castillo. A lo largo de la Historia, la ocupación de esta zona del litoral manilveño ha sido muy intensa, como así lo atestigua el yacimiento romano del "Entorno al Castillo de la Duquesa". En 1767 se levanta la fortaleza El Castillo.

La playa de Los Toros, la de mayor extensión del término. Debe su nombre al antiguo paso de ganado que hacía uso de la Cañada Real de Los Barrios a Estepona y que atravesaba esta zona. Es de gran interés paisajístico debido a su gran apertura y a la menor masificación urbanística. Entre la vegetación autóctona que presenta podemos destacar algunas masas de Tarajes y la vegetación dunar, con una llamativa pradera de nardo marítimo.

La del Negro, virgen y con una importante vegetación dunar, se extiende a lo largo de 850 m. hasta la Cala de la Sardina. Siendo esta última una pequeña playa de 150 m. de longitud apoyada en dos grupos de roquedos que afloran en la orilla, y que da entrada a l aplaya de Las Arenas, gran playa rectilínea también conocida como playas del Gobernador o Tubalitas.

EL final del trayecto es un paseo por un cabo rocoso, Punta Chullera, conformado por pequeñas calas y acantilados bajos, transitables a pié. Esta formación rocosa es de especial interés paisajístico y riqueza ecológica y está recogida en el Plan Especial de Protección del Medio Físico de la Provincia. Ha sido un lugar muy relacionado históricamente con la vigilancia de la costa y todavía se conservan los restos de dos torres, una de la época nazarí, y otra, más cercana a la costa, del siglo XV. La cala de mayor extensión aparece dividida por el arroyo Calataraje, actuando este último de divisoria municipal.

El tramo de costa comprendido entre la playa de Los Toros y Punta Chullera conforman la REserva Ecológica "Playas de Manilva".

Con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica

 

fb.png