Sendero Azul Camí Vell del Far (Alfás del Pí)

El Centro de Educación Ambiental "Los Carabineros", inaugurado en el año 2016, se consolida en nuestro municipio como un equipamiento público de educación ambiental diseñado para impulsar el conocimiento y protección de la biodiversidad marina de nuestro entorno litoral. 

Dicho centro se ha instalado sobre un antiguo cuartel de carabineros del año 1829, aprovechando los trabajos de restauración realizados durante el primer semestre del año 2015 a través de dos Talleres de Empleo de Jardinería y Restauración del Patrimonio, y cuenta con una edificación de 1.200 m2, donde se han distribuido zonas de espacio polivalente de atención al público, sala de proyecciones y exposiciones, un despacho y sala de reuniones, contando además con una amplia zona ajardinada de 5.000 m2, dotada de un itinerario botánico interpretativo que actúa como recurso eco-educativo para las diversas actividades que tienen lugar en este lugar, donde se organizan seminarios, charlas y visitas de escolares y público en general. 
Es de señalar que este centro se encuentra justo en el Sendero Azul del Camí Vell del Far solicitado y se encuentra muy vinculado al Parque Natural de la Serra Gelada, quedando englobado dentro de la estrategia territorial puesta en marcha en 2011 con la rehabilitación del Faro de l’Albir. Ambos edificios históricos, faro y cuartel de carabineros, forman un eje que, articulado a partir de la ruta roja del parque natural, ha pùesto en valor de manera integral este paisaje cultural y medioambiental. Eje que ahora se amplía con la puesta en valor de una antigua cantera restaurada medioambientalmente y la apertura de un nuevo itinerario de visita. 
Además, el Centro de Educación Ambiental Carabineros también permite poner en contacto los recursos de la Serra Gelada con la zona de playa de l’Albir, donde se sitúa el Museo al Aire Libre Villa Romana y la Fundación Frax. El Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi tiene previsto recuperar la antigua senda que conectaba la playa de l’Albir con el Faro, ruta que pasará por los Carabineros, convertido en un centro eco-educativo, que contribuya a la divulgación del rico patrimonio cultural y medioambiental de l’Alfàs.
El Centro de Educación Ambiental “Carabineros” se encuentra actualmente en fase de ampliación mediante la ejecución de una segunda fase del proyecto, financiado con el Fondo de Cooperación Municipal de la Generalitat, que contempla la rehabilitación del aula cultural, puesta en valor del aljibe y nuevas zonas ajardinadas en el exterior.

El Centro de Interpretación del faro de l´Albir es un edificio histórico singular construido en 1863 con el objetivo de señalizar el extremo septentrional de la Serra Gelada. El edificio estuvo habitado por dos fareros hasta los años setenta, cuando se hizo innecesaria la presencia constante de un técnico en el faro. A pesar de que la linterna del faro nunca dejó de lucir, la falta de mantenimiento dio lugar a una constante degradación de la estructura, hasta que en el año 2011 el Ayuntamiento de l´Alfàs del Pi rehabilitó el edificio. En las habitaciones donde antiguamente vivían los dos fareros se ha diseñado un centro expositivo con un recorrido por la naturaleza y la historia de la Serra Gelada. En su interior los visitantes pueden conocer a piratas y corsarios, soldados, mineros, pescadores, navegantes, fareros, campesinos...., personas cuyas vidas han estado vinculadas a esta tierra y al mar. En la actualidad, el faro de l´Albir es el único de la Comunidad Valenciana con un uso compartido, como señal marítima y centro cultural.
Cabe señalar que la ubicación excelente de estas instalaciones forman un escenario idóneo para difundir los valores naturales del parque natural de la Serra Gelada, en este sentido en este centro se llevan a cabo todo tipo de actividades de educación ambiental, principalmente rutas guiadas por personal del parque natural y el Ayuntamiento, donde se realizan avistamientos de cetáceos como delfines mulares, y se dan cita representaciones teatrales que trasmiten la historia de este lugar y el aprovechamiento del hombre de los recursos naturales existentes en estos entorno litorales.

Hay que mencionar que a escasos metros del centro se encuentra los restos de un torreón defensivo conocido como Punta Bombarda, y que servía para proteger a la población de los ataques de piratas berberisco.
Justo también en las inmediaciones de este lugar se encuentran miradores habilitados para visualizar poblaciones importantes de aves marinas, entres las que podemos ver la gaviota de audouin, gaviota patiamarilla, el cormorán moñudo y el paiño común del mediterráneo, esta última una pequeña golondrina que visita estos lugares en época de cría.
Recientemente se desea poner en valor los usos tradicionales del lugar y se ha restaurado un antiguo aljibe al cual se puede acceder a través de una senda guiada, así como a las conocidas minas de ocre, con origen fenicio y que fueron explotadas hasta los años 40, para la extracción de este mineral utilizado como base de pinturas y tintes.

Con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica

fb.png