Sendero Litoral de Baiona

A lo largo del sendero nos encontramos una parte que se encuentra dentro de Red Natura 2000, es un Lic también describo la flora y fauna del mismo.

  • Cantos con vegetación de costas Atlánticas y bálticas
  • Pastos de Spartina (Spartinion maritimi).
  • Pastos salinos atlánticos (Glauco-Puccinellietalia maritimae).
  • Mato halófilo mediterráneo y termoatlántico (Sarcocornetea fruticosi).
    Un 63% del área del LIC está ocupada por diferentes tipos de vegetación halófila de la marisma. Destaca especialmente la extensa y bien conservada pradería de Spartina maritima (asociación Spartinetum maritimae). El raro endemismo galaico-portugués Narcissus cyclamineus está también citado en la zona.

Podemos encontrar mas especies arbóreas como pinus pinaster, photinia etc.

En cuanto a la FAUNA nos encontramos:

Aunque en cantidades relativamente discretas, el LIC acoge numerosas especies de aves acuáticas en el invierno y, sobre todo, durante los pasos migratorios de primavera a otoño. Destacan sobre todo las garzas reales y garzotas, las limícolas, las gaviotas y los carráns. Entre las limícolas deben citarse la gabita (Haematopus ostralegus) que mantiene un interesante núcleo invernante (80-100 ejemplares); la píllara de las dunas (Charadrius alexandrinus) especie poco abundante en Galicia con presencia más o menos regular en la zona; el virapedras (Arenaria interpres) (hasta 170 aves en invierno); diferentes especies de pilros, especialmente el pilro común (Calidris alpina), y el pilro gordo (Calidris canutus), que llega a alcanzar los 50-100 ejemplares; los mazaricos reales ( Numenius arquata), como invernante, el chillador (Numenius phaeopus), numeroso en migración, y el rubio (Limosa lapponica). Son frecuentes, así mismo, las entradas de varias especies de carráns, como el carrán común (Sterna hirundo), (hasta 500-600 ejemplares). Otras aves acuáticas o ribeiregas de grande interes citadas en la zona en calidad de migradoras son el cullereiro (Platalea leucorodia) y las folosas, como la folosa acuática (Acrocephalus paludicola), paseriforme considerada globalmente amenazada. La nutria (Lutra lutra), y el lagarto de las silveiras (Lacerta schreiberi), son otros vertebrados de interes presentes en el espacio natural.

Con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica

fb.png