Costa Libre (Oleiros)

El concello de Oleiros se integra en la Reserva de la Biosfera "Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo", abarcando casi 44 Km2. Está bañada por las aguas de las rías de A Coruña y Betanzos, asomándose al golfo Ártabo desde el espectacular balcón natural Costa de Dexo, considerado una Zona de Especial Consevación integrada en la Red Natura 2000. Frente a ella emergen las islas de Marola y O Marolete. Un atractivo paseo recorre además la ría de Burgo, ofreciendo la oportunidad de observar numerosas aves en este humedal. Las playas de Oleiros son de las más concurridas. Destacan Santa Cristina, Bastiagueiro, Santa Cruz, Mera y Lorbé.

La economía del municipio, uno de los más ricos de Galicia, se basa fundamentalmante en los servicios, teniendo especial importancia aquellos vinculados al turismo y a la hostelería, al margen de la existencia de varios polígonos empresariales.

En lo referente a su patrimonio histórico, destaca la existencia de varios castros, así como una de las fortificaciones más espectaculares de Galicia, el castillo de Santa Cruz. En tiempos, esta edificación protegia la entrada de piratas a la ría. Está situaa en una isla a la que se accede a través de un puente. Es la sede del Centro de Extensión Universitaria y de Educación Ambiental de Galicia. También podemos destacar la hermosa iglesia de Dexo, románica y que data del S.XII, y la de Liáns, de estilo barroco. En cuanto a la arquitectura civil, se conservan edificios de gran valor arquitectónico, como los pazos das Torres, de Lóngara, Coruxo, Miraflores, entre otros. 

Con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica

fb.png