Red de Senderos Azules de Sanxenxo

Los Senderos Azules son rutas que enlazan playas o puertos que están distinguidos con Bandera Azul. Estes senderos tienen un gran atractivo turístico y su objetivo es diversificar la oferta de aquellos destinos donde predomina el turismo de sol y playa. A través de estos itinerarios los visitantes podrán descubrir nuevas experiencias, así como la belleza natural de sus paisajes, o la riqueza cultural y patrimonial. El municipio de Sanxenxo, a través de la concejalía de Medio Ambiente, ha realizado un importante trabajo de recuperación de antiguas sendas y caminos que han dado como fruto una valiosa red de Senderos Azules.

A través de este blog quiero invitar a conocer el lado desconocido del municipio de Sanxenxo que encierra numerosas sorpresas que seguro os agradarán.

1. Tramo Sendero Mágico de A Lanzada

Este sendero discurre a lo largo de 3,03 km. Sin duda es el más “mágico” ya que la zona de A Lanzada está llena de leyendas y tradiciones. La más conocida es la leyenda de las 9 Ola, este rito está relacionado con la fertilidad. Todavía hoy muchas mujeres acuden el día de la Romería de A Lanzada, en agosto, para bañarse en la playa a media noche con el objetivo de lograr quedarse embarazadas.

La ruta nos lleva desde la playa de Foxos, hasta la playa de Areas Gordas y A Lapa que están separada por una pequeña península conocida popularmente como “A Illa do Médico”.

Durante nuestro recorrido podremos visitar las excavaciones del yacimiento arqueológico de A Lanzada, y los restos de una antigua fortaleza que precede a la hermosa Ermita de A Lanzada.

2. Tramo Major - Montalvo

Sendero de 6,45 km de longitud total. Parte de la Playa de Montalvo una de las playas más grandes de Sanxenxo. Montalvo tiene un oleaje moderado que la hace idónea para practicar deportes náuticos. Si seguimos el sendero nos encontramos un mirador situado en la punta que separa la Playa de Montalvo y la Playa de Pragueira. Desde aquí tendremos unas espectaculares vistas del archipiélago de las Islas Ons. Las Islas Ons, con Cíes y Sálvora, forman parte del Parque Nacional de las Islas Atlánticas.

Lo más espectacular de este sendero es que pasaremos de los 5 metros de altitud sobre el mar a los 53 metros. Desde esta altura las sensaciones y las vistas son impresionantes y únicas.

3. Tramo Montalvo - Paxariñas

Este tramo del sendero recupera parte de la fachada litoral del municipio, entre las playas de Montalvo y Paxariñas. Durante su corto recorrido los turistas y vecinos podrán apreciar los valores ambientales de el litoral de Sanxenxo.

4. Tramo Canelas - Punta Cabicastro

Esta ruta tiene un recorrido total de 3,35 km. Salimos del centro de la Playa Canelas siguiendo el sendero que nos llevará hasta los acantilados de Punta Cabicastro.

Durante nuestro paseo disfrutaremos de un estupendo paisaje de la bonita Playa de Canelas, y de los espectaculares acantilados que nos encontramos en Punta Cabicastro. Esta punta está protegida por patrimonio, ya que en ella, en la antigüedad, existía una fortificación castrexa. Esta fortificación también recibía el nombre de castro de punta de Elmo.

5. Tramo Sanxenxo - Portonovo

Esta ruta transcurre entre los núcleos urbanos de Sanxenxo y Portonovo y alcanza los 8,6 km de recorrido. Partimos del puerto deportivo de Sanxenxo, siguiendo hasta la Playa de A Panadeira. Después seguimos por el Paseo de Silgar hasta llegar al Parque de Punta Vicaño. En este parque podremos pararnos un rato para disfrutar de las vistas del mirador que allí encontramos. Al pasar el Parque de Punta Vicaño, continuamos la ruta por el Paseo de Baltar que bordea la playa del mismo nombre. Este paseo discurre sobre un complejo dunar. Este paseo nos lleva al centro de Portonovo, allí visitaremos la lonja del pescado. De lunes a a viernes a las 19h. podemos quedarnos a ver la subasta. Finalmente, terminaremos esta ruta en la Playa de Caneliñas, disfrutando de unas preciosas vistas a la Ría de Pontevedra desde el mirador, donde también se encuentra la estatua de A Peixeira.

6. Tramo Areas -Punta Festiñazo

Paseo de 1.500 metros entre Punta Festiñanzo y la Playa de Areas. El paseo se puede hacer por un sendero de tablas desde el que podemos contemplar un complejo dunar. Entre estas dunas discurre el pequeño río de Dorrón que baja desde el valle de Bordóns.

Desde la punta Festiñanzo podemos contemplar la Playa de Areas en toda su extensión y además también tenemos una estupenda vista del Puerto Deportivo de Sanxenxo. Como parte de la Playa de Areas, encontramos una pequeña playa que recibe el nombre de Playa de los Muertos. Esta playa recibe este nombre porque era un lugar donde frecuentaban a aparecer los ahogados de los naufragios en la Ría.

Con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica

fb.png