Skip to main content
Abarán
Región de Murcia
Longitud: 4.150 m.
Duración: 1h
Dificultad: fácil

Ruta de las Norias de Abarán (Abarán - Murcia)

Desde que surgiera en el ámbito educativo en los albores de la década de 1980, la Ruta de las Norias ha ido evolucionando hasta convertirse en un itinerario de excelencia. La reciente rehabilitación para transformarla en itinerario patrimonial a través de un Sendero Local (SL-MU 28) permite mostrar, gracias a su nuevo contenido y señalética, los bienes patrimoniales más relevantes que conforman el paisaje cultural del Valle de Ricote donde se encuadra, así como el paisaje histórico de finales del siglo XIX.

Las concejalías de Turismo y Cultura del Ayuntamiento de Abarán y las asociaciones "La Carraila" y "Caramucel", a través de su proyecto cultural "Legado Vivo", emprendieron la labor de enriquecer la Ruta de las Norias con nuevo contenido, transformándola en sendero local asociado a un itinerario patrimonial. 

La rehabilitación de la ruta cultural ha contemplado la instalación de siete nuevos carteles informativos y la reposición de los vinilos en la cartelería de las cuatro norias. El itinerario patrimonial está destinado a mostrar bienes especialmente vinculados al Lugar de Interés Etnográficode Las Norias de Abarán, así como otros que quedaron excluidos de esta figura de clasificación.

Además de las cuatro norias funcionales se señalizaron otros elementos relacionados con el patrimonio hidráulico: tramos antiguos de la Acequia de Abarán en Las Canales, Acequia de Charrara, acequias principales de Abarán y Blanca en el paraje de La Alcantarilla y el Molino de las Pilas.

La cartelería también se instaló en el Puente Viejo, declarado Bien de Interés Cultural, y en el bosque de ribera de El Caño, que le da el matiz medioambiental al itinerario.