Skip to main content
Burela
Lugo
Longitud: 6.610 m.
Duración: 1h 40 min.
Dificultad: media

Ruta del Litoral Burelés (Burela - Lugo)

La Ruta del Litoral Burelés discurre por la franja litoral del municipio de Burela, el cual se constituye como un municipio situado al norte de Galicia, en la Provincia de Lugo, con un territorio de 7,78 km². en el que se asientan alrededor de 9.600 habitantes. Se trata de uno de los municipios más septentrionales de la península. Limita al norte y al este con el mar Cantábrico, por el sur con el Ayuntamiento de Foz, y al oeste con Cervo. El clima del municipio por el que discurre la Ruta del Litoral Burelés es oceánico y, en consecuencia y entre otros extremos, determina que la temperatura sea moderada y las lluvias abundantes. Su posición, su climatología suave, además de su morfología plana con buenos accesos motivaron el asentamiento poblacional, como lo demuestran los restos arqueológicos de castros a lo largo de la franja litoral del municipio.

El terreno del municipio por el que discurre la Ruta del Litoral Burelés es fértil y pizarroso, atravesado por varios riachuelos todos de curso perenne y escaso caudal. Desde el punto de vista tectónico destaca la existencia de grandes pliegues tumbados y muy apretados. Estos pliegues quizá correspondan a la primera fase de la deformación herciniana.

Actualmente existen canteras en explotación, donde se pueden apreciar los distintos sedimentos de varios metros. También en el puerto de Burela se observan una serie de pliegues y el contacto entre el granito y las cuarcitas, así como las fallas que llevan asociadas. En este punto cabe destacar que, a través de la Ruta del Litoral Burelés, se puede observar que en el municipio comienza la formación geomorfológica denominada como “Rasa Cantábrica”, que consta de una superficie plana y elevada situada entre el mar Cantábrico y las estribaciones de las montañas citadas, con formación de playas separada a veces entre ellas por promontorios rocosos. Burela comprende el extremo de dicha rasa, pudiendo observar a través de la ruta referida que los importantes acantilados verticales que definen su litoral dan paso a una vertiente de pendiente moderada que enlaza con la montaña denominada como “Monte Castelo”.