Skip to main content
Cervo
Lugo
Longitud: 3.200 m.
Duración: 30 min.
Dificultad: fácil

Sendero Azul Río de Lavar - Muiño do Medio (Cervo - Lugo)

El Sendero Azul Río de Lavar – Muiño do Medio es una ruta circular que nos traslada, en poco más de kilómetro y medio, a algunos de los más antiguos oficios de Galicia. Se inicia en el puente medieval de O Bao, construido en la Baja Edad Media para facilitar la comunicación entre San Ciprián y la sede parroquial (Lieiro). A escasos metros del mismo destaca la presencia de unas cuñas, originales de la época del puente, así como varias señales de la explotación de la piedra a ambos márgenes del río, formando todo ello parte de la “Ruta das Canteriras”.

Fueron los canteros quienes, durante siglos, hicieron de Galicia un lugar mágico por sus construcciones cargadas de simbología y misterio. Hoy en día, las marcas de los canteros medievales se pueden contemplar en muchos edificios de toda Europa. Según la opinión mayoritaria de los historiadores, se trata de una manera visual y simple de justificar el trabajo y percibir el jornal.

En estos primeros 200 metros del sendero, comprendidos entre el citado puente y el Molino do Bao (Muiño do Bao), nos encontramos con un tramo del río Cobo, que antiguamente se conocía por las lavandeiras como “O río de lavar”. Al mismo tiempo, este espacio lo diferenciaban entre “O río de lavar de abaixo” y “O río de lavar de arriba”. 

Según avanzamos por el sendero nos encontramos con el Molino de O Bao, que precede al Muiño do Medio, ya en la zona de O Guioncho. En sus inmediaciones nos encontramos con una fuente y un lavadero. No hay que olvidar que los molinos han tenido, durante siglos, un significado muy especial dentro del mundo rural gallego. Fuente inagotable de inspiración para la literatura, la danza y la música tradicional, estas construcciones populares no sólo constituyeron una pieza fundamental en el desarrollo económico, sino que se convirtieron en el epicentro de un extraordinario tejido de relaciones sociales.