Skip to main content
Vandellòs i l'Hospitales de l'Infant
Tarragona
Longitud: 3.420 m.
Duración: 50 min.
Dificultad: fácil

Sendero Litoral del Jonquet (Vandellòs i l'Hospitalet de l'Infant - Tarragona)

El Sendero Litoral del Jonquet une las playas del Arenal y del Torn. Transcurre paralelo a la costa y más de la mitad del recorrido atraviesa el Espacio de Interés Natural (PEIN) de la Rojala-Playa del Torn, donde se encuentra el islote de la Torn, un pequeño promontorio de roca unido a la playa que aún conserva vestigios de una antigua torre de vigilancia del siglo XVI.

En las dunas embrionarias del sur de la Playa del Arenal hay presencia de plantas como la maresia enana, una pequeña herbácea protegida, y una buena representación de la bufalaga marina (Thymelaea hirsuta). En Cala Bea se encuentra un nido de ametralladoras construido durante la Guerra Civil para proteger la costa de un ataque que nunca llegó a producirse. En la playa del Torn hay un cordón de dunas muy altas y bien formadas, con plantas fijadoras de duna como el botón o el lirio de mar.

El PEIN de la Rojala-Playa del Torn es un espacio de interés natural desde el año 1996 para proteger una parte terrestre de bosque mediterráneo litoral y una parte marina hasta los 30 m. de profundidad con presencia de praderas de Posidonia oceanica.