Skip to main content
Almería
Adra
Longitud: 9.430 m.
Tiempo estimado: 2h 20 min.
Dificultad: fácil

Sendero San Nicolás (Adra - Almería)

El Sendero San Nicolás, comienza en la playa del mismo nombre, situada en la zona de Levante del Puerto de Adra, y recorre dos playas galardonadas con Bandera Azul, y por el “Camino Roto” hasta las Albuferas de Adra. Los valores naturales propios del sendero se corresponden con los del hábitat característico de la ribera del mar mediterráneo. A Levante del puerto de Adra, la comarca del Poniente Almeriense y gran parte del golfo de Almería se caracteriza por un suave perfil costero, formado por grandes playas de arenas finas de color gris y gravas. En general se puede clasificar nuestro hábitat dentro de los “Habitats costeros y vegetaciones halofíticas, donde alternan “Grandes calas y bahías poco profundas” a Levante, con “Acantilados con vegetación de las costas mediterráneas” a Poniente.

Del patrimonio natural destacamos “las Albuferas de Adra” Este humedal es un lugar privilegiado para numerosas especies de aves procedentes del norte de Europa que buscan refugio y alimento durante el invierno en zonas más cálidas.

Podemos identificar unas 140 especies diferentes, entre las que se halla el pato buceador (Malvasía cabeciblanca), amenazado mundialmente y el Fartet, pez endémico en peligro de extinción. Históricamente, de Abdera conocemos que fue una fundación fenicia del siglo VIII a.C. Habitada posteriormente por los romanos, que detentó gran importancia en el Mediterráneo central y oriental, sobre todo por la comercialización del “garum” y salazones de pescado.