Skip to main content
Xeraco
Valencia
Longitud: 10.000 m.
Duración: 2h 30 min.
Dificultad: fácil

Turisme en Familia pel Vaca (Xeraco - Valencia)

El Sendero Azul del Río Vaca es un itinerario apto para el disfrute de todo el público, especialmente el público familiar. A través del recorrido se puede descubrir su particular encanto y apreciar la rica biodiversidad de la zona húmeda de nuestro litoral. Se trata de un recorrido de unos 10 km, con un desnivel inapreciable.

El Rio Vaca o Rio Xeraco tiene su nacimiento en los manantiales kársticos del Mondúver en L’Avenc de la Donzella (Barx), y recorre la subcomarca de la Valldigna de Oeste a Este, cruzando los términos de Simat, Benifairó, Tavernes y desemboca en Xeraco, en la zona de la playa de “La Goleta”, que consituye el inicio y final de la ruta.

A lo largo del recorrido, puede describirse parte del patrimonio natural e histórico del entorno local. Junto a la exuberante vegetación de cañaverales, espadañas, carrizos y juncos, sorprende la presencia de aves como el ánade real, la polla de agua, garzas reales, cormoranes, etc. También se encuentran algunas huellas del pasado histórico, como La Torre de Guaita (VXII) y el Pontazgo.

En su transcurso por los marjales, trayecto principal del recorrido del sendero, el río se convierte en un auténtico canal de drenaje nutrido por filtraciones de agua subterránea, por barrancos y por las acequias La Ratlla, Trenos y Ahuir entre otras, siendo una zona de encuentro de pescadores de caña por su aceptable presencia de llisas, tencas y mújoles.