Sendero Pico del Cielo (Nerja)
El Pico del Cielo tiene una altura de 1.058 metros, y sin ser la cumbre más elevada del Parque Natural Sierras de Tejada, Almijara y Alhama, es sin duda la más emblemática del municipio de Nerja, no solo por su cercanía a la localidad, sino además por las vistas panorámicas al mar Mediterráneo y sus costas, llegando a verse, en los días más claros, las montañas africanas. Otro de sus atractivos es su llamativa forma piramidal que le da ese aspecto alpino y que podemos ver desde cualquier punto del litoral.
Antes de empezar el recorrido es muy importante tener en cuenta que los datos que se ofrecen son de ida, por lo que debemos asegurar el regreso, tanto en tiempo como en condición física. No olvides que entramos en un territorio de montaña, y que las nieblas son frecuentes. Por otro lado, es importante tener en cuenta la radiación solar y la falta de agua durante todo el recorrido.
Se inicia la subida desde la cueva de Nerja, para tomar la pista que nos lleva hacia el área recreativa del Pinarillo. El Sendero coincide en este tramo con la gran senda de Málaga a lo largo de 2,8 Km. Cuando abandonamos el GR comenzamos el recorrido de ascenso a la cumbre. Fuera de las épocas de alto peligro de incendios forestales, podemos llegar hasta este punto en vehículo.
Comenzamos un cómodo ascenso, inmersos en un bosque de pinos y vegetación mediterránea, hasta los cortijos de la Sibila, que se encuentran a una altura de poco más de 700 m. Una vez allí, aumenta el desnivel y continuamos por un sendero que va tomando altura de forma continua y que atraviesa la zona conocida como la Cuesta del Cielo. Según vamos ganando altitud los bosques de pinos van desapareciendo y la vegetación, de porte arbustivo, nos permite disfrutar de unas vistas impresionantes, no sólo de las costas mediterráneas, también de las montañas del Parque Natural que van surgiendo a nuestro alrededor, contagiando el recorrido de un ambiente montañero.