Skip to main content
Vigo
Pontevedra
Longitud: 8.100 m.
Duración: 2h 10 min.
Dificultad: fácil

Senda litoral: Camiño á Beiramar (Vigo - Pontevedra)

La Senda Azul es una iniciativa de ADEAC en municipios con Bandera Azul que contribuye al uso sostenible del litoral mediante la gestión, conservación, y divulgación del patrimonio natural y etnográfico, de manera compatible con el desarrollo, disfrute, salud y bienestar de la ciudadanía.

"Camiño á beiramar" es una senda peatonal accesible y, practicable parcialmente en bicicleta, que inicia su recorrido en la Avda. de Madrid y sigue el curso del río Lagares durante más de 8,1 Km hasta llegar las cercanías de su desembocadura en donde se bifurca en dos trazos que, bordeando la costa, nos llevan hacia el este, hasta el arenal del Adro (4,5 km), y hacia el oeste, hasta el arenal de Canido (2,6 Km).

El paseo por la ribera del Lagares pone en valor, a través de una serie de paneles informativos, una ruta ornitológica en la que se van representando las aves más características de cada tramo del río. Además pasearemos entre la vegetación de bosque de ribera o en galería representativa de nuestra región; en ella dominan árboles como los alisos y los sauces. Su importancia es vital para controlar la erosión de los márgenes del río y preservar, así, la flora y fauna de este espacio.

Ya en el tramo bajo del río, cerca de su desembocadura, pasaremos al lado de las zonas húmedas de Goberna, Muiños y A Xunqueira do Lagares; espacios de gran diversidad biológica que son fundamentales en la regulación del flujo de agua en la zona.

En el tramo litoral, recorreremos la costa entre numerosas playas (algunas asociadas a procesos de recuperación dunar) que se alternan con pequeños acantilados o salientes rocosos que muestran una gran diversidad de ecosistemas llenos de vida. En este recorrido también podremos conocer las aves más representativas presentes a lo largo del año; estacional o permanentemente.

Así, en dirección este (E) pasaremos, entre otras, por las playas de Samil, Argazada, Tombo do Gato, Fontes, Mourisca, Santa Baia, Carril y O Adro. También podremos ver las dunas de Samil y Cabo de Mar, hacer una visita al Museo del Mar o pasear por el barrio Marinero de Bouzas.

En dirección oeste (O), nos acercamos a las playas de Calzoa, Fontaíña, Baluarte, O Vao y Canido. En este trazado disfrutaremos del ecosistema dunar de Fontaíña, el Espacio Natural de Interés Local del “Complexo duna-areal do Vao e Baluarte” (desde 2013), y la pequeña duna de O Serral. Pero también tenemos la opción de conocer el patrimonio etnográfico representado por las “gamelas coruxeiras”, embarcaciones tradicionales, de Calzoa y Fontaíña, la capilla del Vao o el musealizado poblado Galaico-Romano de Toralla.